domingo, 1 de febrero de 2009

elvama_El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no es una actividad trivial puesto que no solamente se necesita realizar unas preguntas a un alumno sobre algunos contenidos, conceptos o términos y basarnos en unas respuestas que a un determinado tiempo serán contestadas.
Considero que detrás de todo esto existe un proceso en el que se tiene que planear, diseñar y tomar en consideración aspectos tales como las técnicas de evaluación que nos permitan determinar los resultados específicos sobre el aprendizaje adquirido, es decir, medir las competencias con instrumentos de evaluación y a través de los resultados de aprendizaje que se determinen.
Lo que se evalúa no solamente son aspectos cognitivos, sino aspectos de tipo actitudinal entre otros.
La evaluación esta conformada por una evaluación formativa y se pretende que sea integral de acuerdo a competencias.
La participación de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada rincón donde se trasmiten conocimientos útiles y aplicables determinará la importancia del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario